sábado, 14 de julio de 2018

El oeste del sureste...

Maigos!!!!!!

Primero que nada, una disculpa por no haber escrito en varias semanas... digo, no es que alguien realmente esté esperando mis posts, pero pos no está de más... qué tal que tengo un fanssss por ahí que ha estado buscando posts nuevos...

Pues les platico, llevo 3 semanas en Ciudad del Carmen y pueblos aledaños. Por cuestiones laborales me vine pa'cá un ratón y a continuación mis impresiones sobre lo que he visto y vivido por estos lares...

Empecemos por Ciudad del Carmen (no Playa del Carmen)... básicamente es un pueblo que por lo que se ve (y me dijeron) antes era camaronero y luego petrolero y pues ahora ni uno ni otro. Sí están muy grandotes los camarones (como bracitos de bebé), pero la neta o no los saben preparar o el camarón de acá no sabe chido... Les falta, no sé... me quedo mil veces con los camarones que comes en Tecolutla, Ver, que con los de por acá... igual y a donde fui no fue un buen lugar, puede ser, pero pues la neta sí me decepcionaron.

Ahora, hablando de camarones de tamaño normal, hay un restaurante muy viejo aquí que se llama Cajun. Es de lo clásico, tradicional y famoso por sus cocteles de camarón, ostión y jaiba. Les llaman chabelas y te lo sirven en una copota de esas grandotototas y se ve súper bueno!!!! Digo se ve porque la neta como no me gustan los cockteles pues no me pedí una jajajajajaja. Peeeeeero sí me pedí unas empanadas de camarón con queso que estaban de no mames!!! Buenísimas esas sí pa que vean!!.

El camarón va guisado en jitomate y chile, mezclado con queso fundido y dentro de masa cruda, la cual se echa al aceite a freir. Y por si fuera poco te las sirven con cebollita morada y más salsita pa que le eches al gusto... (yo creo que hoy iré por unas de esas, la neta sí me gustaron).

De ahí en fuera, pues pa que les miento, venden picaditas, que son unos sopesotes con esa típica salsa de jitomate que hacen por estos lares, pero nada del otro mundo. Debo de confesar que Ciudad del Carmen ha sido una decepción culinaria.

Peeeeero no todo es Campeche, la semana pasada me fui de finde a Mérida, la ciudad blanca, la hermosa Mérida... y discúlpenme pero pos la verdad ni se ve blanda (todo está de diferentes colores) ni es hermosa (está muy descuidada y olvidada la ciudad). El centro está muy bonito, bohemio, mucha gente y mucha actividad nocturna. Música en vivo en la mayoría de los restaurantes (aunque en casi todos es un wey con un micrófono, su bocina y su compu), diferentes opciones y pues lo primero que hice llegando fue buscar un lugar donde vendieran típica comida Yucateca.

Ya me habían dicho que era muy rica la comida yucateca, la verdad tenía altas expectativas ya que soy faaaaaaan de la cochinita pivil, sin embargo, fui a un restaurante muy acá, por la cantidad de gente debería de ser bueno (tuve que esperar 20min a que se desocupara una mesa) y pos la neta no... Me pedí unos papadzules y un queso relleno... Los papadzules igual y están chido como botana, comerte uno, no toda la orden porque es muy seco, aunque venga bañado en una salsa. A primera vista parecen enchiladas suizas, pero pos la tortilla es de harina y están rellenos de huevito duro. El queso relleno es queso relleno de carne de puerco (comen mucho puerco y pavo por allá) en una salsa como de aceitunas y pos a mi como no me gustan las aceitunas, pues no me gustó nada de nada, dos bocados y no pude más... me fui de ahí, fui por un parsito y a momir.

Al otro día fui a Chichén Itzá, tenía aproximadamente 23 años de la última vez que anduve por allá y pues sí está muy padre, pero ya no te puedes subir a nada. Se me hace que desde que la declararon maravilla del mundo moderno se les subieron los humos jajajajajaja. Yo recuerdo haber subido y bajado por dentro la pirámide pero pos ya no se puede, todo de lejitos. En Uxmal sí te puedes subir todavía a las pirámides (es menos popular) y honestamente me gustaron más esas ruinas, son más extensas y el hecho de poderte subir y apreciar desde lo alto la ciudad es un plus. Ese día comí en Valladolid y que diferencia!!! tanto la comida como el pueblo. Valladolid es realmente como yo esperaba ver Mérida, un lugar lleno de edificios antiguos pintados en colores pastel, cuidados y con un buen mantenimiento. Un jardín central ordenado, limpio y muy bonito. La comida fueron unos panuchos (sopesotes) y pan de cazón (que propiamente hablando es un platillo campechano, no yucateco) y pues la neta sí estuvieron chidos, muy ricos.

Por ahí en medio me fui a un cenote y la verdad te quedas con el ojo cuadrado. Es una hermosura, una belleza natural que neta te cagas cuando lo ves desde arriba. Desde dentro es otro pedo, la majestuosidad de la naturaleza, el agua cristalina y fresca. No dudé en meterme a nadar un rato, con ganas de quedarse ahí para siempre... pero como soy gordo, me canso rápido. La próxima vez llevaré googles porque me dijeron que da vértigo ver que se extiende hacia abajo más de 50 metros.

Del lado de Tabasco he estado en Paraíso (que no tiene nada paradisiaco) y hoy en Villahermosa. El museo de La Venta era una parada obligada. La última vez recuerdo que era tierra el suelo del museo, hoy ya es de piedrita muy nice y hasta zoológico tiene. Que detalle en los grabados y relieves de los olmecas, y que impresionantes son las cabezas olmecas. En cuanto a la ciudad, está bonita pero hace un calor de la chingada.

En fin maigos, eso ha sido prácticamente un resumen de mis tres semanas por estos rumbos... Si todo sale bien espero ir a otras ruinas la próxima semana y a ver si puedo llegar a Belice... mientras tanto seguiré conviviendo con los carmelitos, que pues son buenas bestias... manejan de la chingada y aplauden en el cine cuando se termina la película, pero son buenas bestias.

Hasta la otra.

@escorleone

No hay comentarios:

Publicar un comentario