jueves, 17 de diciembre de 2015

La vieja Navidad

Qué tal mis estimados lectores y lectoras, pues aquí andamos de nuevo escribiendo y pues primero que nada una disculpa por no poner imagen en esta publicación pero es que el internet de aquí de mi trabajo está medio pinche y pos se traba con todo... con cualquier cosa... pero pos se supone que debería de estar trabajando y no escribiendo esto así que pos mejor ni me quejo.


Ya estamos en diciembre, y pues ya sabemos que este mes es Navidad y Año Nuevo, así que pues con motive de las fiestas decembrinas he decidido compartir algo que me parece muy interesante y que no mucha gente sabe.


Hace unos cuantos meses estaba platicando con un amigo de por acá acerca de las tradiciones que acostumbramos en estas fechas en México y hacíamos una comparativa entre nuestras culturas, lo cual recomiendo porque es una forma muy padre de aprender sobre otros lugares.


En fin, le estaba comentando que en mi familia (hace muchos años porque ahora como que ya no lo hacemos) había varias tradiciones, por ejemplo, el día de Navidad se le cantaban las mañanitas y se arrullaba al niño Jesús, de lo cual estaban a cargo mi tía Panchita y mi tía Marce, que eran así las debotas de la familia. Y pues antes de eso pedíamos posada, ya saben, cantando así de "eeeeen el nombre del cieeeeeloo" y pues no sé por qué pero siempre a mi y a mis hermanos y primos nos tocaba ser los peregrinos. Lo cual significaba estar en la calle, con un chingo de frio, con una velita en las manos tratando de mantenerla prendida pero a la vez intentando no quemarse con la cera derretida, mientras que los papas estabas adentro, con calorcito y muy cómodos.


Una vez terminado esto pues ya procedía la cena, que generalmente era pavo y estaba muuuuuy buena. Ahí hacíamos un intercambio de regalos y era padre porque pues mis papás siempre me preguntaban qué le quería regular a quien me había tocado pero valía madres porque ellos siempre decidían que comprarle jajajajajaja y mi mamá siempre compraba regalos para todos sus ahijados y ahijadas (que son un chingo) y así.


Año nuevo era diferente, generalmente éramos menos por aquello de que hay que pasar una fecha con tu familia política, y pues todos esperábamos anciosamente el 10...9...8...7...6...5...4...3...2...1... FELIZ AÑO NUEVO!!! y pues era la carrera contra el reloj porque había que tragarse 12 uvas en 12 campanadas y pues nunca entendía por qué no compraban uvas sin hueso, pero pos era lo que había jajajajajaja y después de eso pues venían los abrazos, había que abrazar a todos y cada uno de los presents, así que andabas como loco por toda la sala/comedor abrazando gente. Y después venían los rituales... Alguien te pasaba un puñito de monedas y las debías de agitar entre tus manos y pasarlas a alguien más, no podías dejarlas en la mesa. También había que agarrar una campana y pos campanearle jajajajaja, echabas agua en el patio y la barrías hacia afuera de la casa y posteriormente agarrabas unas maletas y te salías corriendo a la calle al rededor de los carros y ya. Normalmente esta fiesta era en casa de mi abuelita Lupita, y aunque estaba pequeñita pues era muy chido. Luego sonaba el teléfono, que estaba en la pared junto a la puerta, de esos teléfonos viejitos que había que tenían un disco con hoyos en cada número y había que darle vuelta cada número para marcar. al otro día (en ambas fechas) venía el día de campo en Honey, donde mis primos de Acapulco se la pasaban en el carro muriéndose de frio mientras que nosostros jugábamos y comíamos como reyes.


Fue entonces cuando mi cuate gringo me preguntó por Santa Claus y le dije que nosotros no creíamos en él, que quienes nos traen los regalos son los Reyes Magos, y eso sucede el 6 de enero y no el 25 de diciembre, y fue cuando me dijo "el 6 de enero es el día de la vieja navidad".


Así que mis queridos educandos, me puse a investigar qué chingaos es la vieja navidad y he aquí la respuesta.


Pues resulta que hace muchos muchos chingos de años pues como en muchos lados el tiempo se media de acuerdo a las fases de la luna, lo cual determinaba el inicio y fin de la cosecha y algunas otras cosas más. De hecho en cierta forma se sigue utilizando, es por eso que Semana Santa no siempre cae en el mismo día.


Total que fue entonces cuando Julio César mandó hacer el calendario, al cual se le llamó el calendario Juliano y en su honor se le puso el nombre de Julio al séptimo mes. Este calendario, a diferencia del anterior estaba basado en el sol y no en la luna y fue entonces cuando se decretó que 1 año estaba compuesto por 365 días y 1/4 y se dividió en 12 meses.


Sin embargo les falló un poco el cálculo por 11 minutos y 15 segundos, lo cual lleva a que haya un desface de 1 día cada 128 años. Y pues si yo hubiera estado en su lugar tampoco habría dádole importancia, total, ni siquiera me iba a tocar a mi jajajajajajaja pero pues por ahí edl siglo XVI ya había 10 días de diferencia, así que en 1582 el papa Gregorio XIII le mochó los 11 minutos y 15 segundos y borró los 10 días de diferencia que habían. Y fue así como surgió el calendario Gregoriano (que es el que actualmente nos rige) y se extendió por toda la Europa católica.


Peeeeeeero en ese entonces existía la Europa protestante (la cual surgió porque un rey se quería casar con una vieja y la iglesia no lo dejaba y decidió mandarlos a chingar a su madre y crear su propia iglesia pa que sí se pudiera) y pos se pusieron en plan así de "ningún papa me va a venir a decir qué día es hoy" y pues ellos mantuvieron el calendario Juliano. Lo cual significaba que Londres estaba 10 días adelantado de París.


Así que pa cuando por fin Inglaterra decidió entrarle al calendario Gregoriano pues ya estaba 11 días desfasado. Se les ocurrió que pa ponerse al corriente, el día después del 2 de Septiembre de 1752 sería el 14 de septiembre en lugar del 3. Y pues pa no fallarle mucha gente la armó de pedo y culpó al gobierno de que les habían robado 11 días de sus vidas.... hazme el chingado favor...


A donde voy con todo esto, pues muy sencillo. Pa cuando se hizo el cambio, el día de Navidad del calendario Juliano coincidía con el 6 de Enero del calendario Gregoriano, y es por esto que en algunas partes hay gente que sigue celebrando Navidad el 6 de enero y la llaman La Vieja Navidad.


Me parece una historia muy interesante y pos decidí compartirla con ustedes. Ahora tengo que ir a una junta (recuerden que estoy en la chamba) y pasado mañana vuelo para México a ver a mi familia que extraño un chingo, mi esposa y mis hijos, mis hermanos y mis papás, los guajolotes y los tacos, carnitas y barbacoa.


Me retiro y espero que les haya gustado este artículo, si no les gusto pues se chingan, ya lo escribí.


Les deseo a todos una muy feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de sus seres queridos.


Si tienen más historias como esta por favor pónganlas en los comentarios.


Y por ultimo, una mensión a mi bro Chava que siempre me anda chingando que escriba... ahora escribí antes de que me empezara a chingar jajajajaja pero aún así sígueme chingando el próximo año bro!!


Saludos!!


@escorleone

1 comentario:

  1. Esto está interesante, no sabia eso de las 2 navidades, yo te platicaré algo interesante también de la navidad, la existencia de un personaje que se llama "Krampus" del cual harán una película de terror este año, y que pondré a pelear de nuevo en el sitio de ¿Quién Ganaría?

    Pero comparto aquí un pequeño resumen, resulta que la idea de que Santa regale carbón a los niños que se portan mal es bastante reciente, antes a los que se portaban mal se los llevaba un demonio con patas de fauno y que los amarraba con cadenas para llevárselos, lo cual me parece mucho más cool.

    Feliz navidad y créeme que el año que entra te chingaré aun más para que subas posts a tu blog.

    ResponderEliminar